top of page

Tres conceptos interrelacionados 

Desde una visión holística, los conceptos de desarrollo, aprendizaje y bienestar están interrelacionados.

 

El concepto de desarrollo humano temprano hace referencia a los cambios continuos que viven los seres humanos en sus primeros años de vida, desde antes del nacimiento, en relación con sus capacidades sensoperceptivas, de lenguaje, interacción con los otros, motrices y de expresión. Este desarrollo está influenciado por la carga genética del individuo y por los contextos en que vive, en una interrelación dinámica. 

 

El aprendizaje hace referencia a la construcción de conocimientos por parte del niño, en las interacciones con su medio familiar, social y cultural, que le permiten comprender el entorno en que se desenvuelve y resolver situaciones y problemas de la vida cotidiana. Los aprendizajes permiten adaptarse al medio y también transformarlo, se revelan en las acciones, comportamientos y actitudes.

 

El bienestar hace referencia al estado físico y psíquico del niño, que lo lleva a una sensación de satisfacción consigo mismo y con su medio. Para que se dé el bienestar es preciso que las necesidades básicas de alimentación, abrigo, sueño y afecto estén cubiertas, y que además el niño tenga oportunidades de satisfacer su curiosidad y deseo natural de explorar y aprender. 

¿Quién dice?

Frazer Mustard, científico canadiense.

 

John Shonkoff, pediatra y científico de la Universidad de Harvard.

NAEYC, National Association of Education of Young Children.

Bernahard Van Leer Foundation de Países Bajos.

Marcela Santos, educadora ecuatoriana que ha leído a todos los señores aquí nombrados.

 

bottom of page